Recuperacion de Datos - Recuperar Datos

Info OndataInfo Ondata ClientesClientes Sala de prensaSala Prensa
Recuperacion de Datos

Sala de Prensa: Audiovisual

El funcionamiento de los discos duros está basado en la escritura y posterior lectura de la información grabada en los platos magnéticos de los mismos, más concretamente en las emulsiones magnéticas que los recubren. Las cabezas de lectura /escritura son herramientas de precisión que están manejadas por la controladora del disco duro. Un mal funcionamiento de este proceso conlleva  la imposibilidad de acceder a los datos.

Al estar los discos duros cerrados para evitar la entrada de polvo, suciedad o humedad a los platos magnéticos estos procesos no pueden ser observados por ningún usuario y son por tanto muy poco conocidos. Vamos a poder observar en video el funcionamiento del proceso de lectura y escritura así como el comportamiento de la cabeza de escritura lectura ante determinados fallos.

• Posicionamiento cabeza lectura escritura - Video 1 | | Ver video
Cuando el ordenador está desconectado la cabeza de escritura lectura está alojada en una zona llamada de aterrizaje cercana a la parte del eje de motor central. Al encender el ordenador, el motor de giro de los platos magnéticos se pone inmediatamente en marcha hasta alcanzar las revoluciones propias del dispositivo, por ejemplo 7200 r.p.m. En el video observaremos el inicio de giro del motor hasta alcanzar su revolución máxima y el movimiento de la cabeza hasta conseguir localizar y posicionarse en la pista de inicio, en el borde exterior de los platos magnéticos.
• Lectura escritura de datos - Video 2 |
Desde la posición de espera activa, la cabeza en la pista cero recibirá instrucciones de acceder a determinados sectores para leer o escribir un fichero. El motor de los brazos de la cabeza se pondrá en funcionamiento para posicionar la cabeza sobre la pista requerida. La cabeza espera la llegada del sector o sectores seleccionados de dicha pista para proceder a realizar su función. En el video observaremos movimientos de la cabeza para posicionarse sobre distintas pistas.

• Fallo de calibración - Video 3 |
Cuando en el encendido la cabeza realiza intentos de posicionarse en la pista cero sin conseguirlo por daños en las cabezas magnéticas o perdida de propiedades de las mismas se produce un fallo denominado de calibración. El video muestra este proceso de rebote continuo con violencia que imposibilita el posicionamiento de la cabeza en la pista cero y por tanto el acceso a los datos.

• Fallo localización track de mantenimiento - Video 4 |
Cuando en el encendido, la cabeza realiza intentos de posicionarse en la pista cero sin conseguirlo por daños en las emulsiones magnéticas o pérdida de propiedad de la misma, se produce un fallo de localización del track de mantenimiento. El video muestra este proceso de aproximación continua a la pista cero sin conseguir identificarla. Al no poder posicionarse  no es posible el acceso a los datos.
• Fallo por suciedad en los platos magnéticos - Video 5 |

La cabeza, ayudada por su propio mecanismo de posicionamiento sobre los platos y por el efecto de la fuerza del aire que despide el plato al girar, se desplaza a escasas milésimas de milímetros de distancia del plato magnético sin llegar nunca a tocarlo. Ni siquiera cabría un cabello entre ambos. Si la cabeza tocara la superficie del plato se producirían daños en la cabeza y en los platos magnéticos. En el video observaremos como pequeñas partículas de suciedad dañan inmediatamente la cabeza y los platos impidiendo el acceso a los datos. Por esta razón los platos de los discos duros están protegidos por una cámara casi estanca para evitar entrada de partículas de polvo, suciedad y evitar entrada de humedad.

• Fallo por Head Crash - Video 6 |
Cuando la cabeza llega a tocar los platos se producirán daños irreparables en la cabeza y en los platos. Este hecho puede estar originado por defectos del bloque de motor, de los brazos de las cabezas, por entrada de suciedad  a los platos magnéticos, cortes de suministro eléctrico, desconexión manual de la red eléctrica y por golpes entre otros.
El video muestra un disco cuyo plato magnético se encuentra severamente dañado por contacto con la cabeza. Se pueden observar numerosas pistas totalmente dañadas y como al ponerlo en funcionamiento las cabezas están casi en permanente contacto con la superficie del plato produciendo nuevos daños. Es este tipo de casos no es posible recuperar la información de los platos magnéticos, ya que ha sido físicamente destruida.

• *campos obligatorios
Copyright Ondata International 2003 - ©.