Los discos duros no se averían nunca… ¿O sí?

“Mi disco duro es inmortal”. Casi seguro que nunca hemos dicho esta frase en voz alta, ni siquiera mentalmente, pero quizá sea una sensación difusa que tenemos mientras trabajamos en nuestro ordenador hora tras hora, día tras día, mes tras mes.

Confiar en la altamente fiable tecnología de los discos duros es razonable: son dispositivos muy seguros y con una vida media de varios años. Sin embargo, se pueden producir averías como en cualquier otro dispositivo electrónico o mecánico.

¿Qué puede pasar?

Se va la luz mientras el disco está en funcionamiento, se recalienta el ordenador por mala ventilación, algo se cae y lo golpea… Y por supuesto, otros desastres mayores, como ataques de virus, sabotajes, incendios, inundaciones, formateos indeseados, etc. Estas son solo algunas posibles situaciones que originarán averías electromecánicas y nos impedirán acceder a nuestros datos.

Por supuesto, en muchos casos el disco falla sin previo aviso. Por eso no nos cansamos de recordar la importancia de disponer de copias de seguridad. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo lo hace y, lo que es más, que incluso los sistemas de copia pueden fallar. Así, nos llegan muchos clientes cuyo único ejemplar de sus valiosos datos está atrapado dentro de un disco averiado.

Para intentar desmontar esa falsa sensación de seguridad que se tiene con frecuencia (“¿Averiarse el disco duro? Eso a mí no me pasa…”), os contamos, a modo de diario, algunos casos recientes que hemos atendido en Ondata.

LUNES

Empresa del sector de repostería. Avería del sistema RAID de sus oficinas centrales que contenía la contabilidad de la empresa. Se han desplazado desde 400 km a nuestro laboratorio de Madrid. Nuestros técnicos han sido capaces de montar de nuevo el sistema RAID, con más de ocho discos, y han podido recuperar todos los datos. El cliente quedó muy contento; como detalle simpático nos trajeron dulces para todos los trabajadores de Ondata.

MARTES

Despacho de abogados. Uno de los socios del despacho, con más de veinte años en el mundo de la abogacía, nos ha traído hoy su disco duro, muy preocupado porque había dejado de funcionar.  Pensaba que nunca se estropeaban estos dispositivos y no tenía copia en ningún sitio de todo el trabajo de estos años: documentos, proyectos, etc.  Finalmente hemos podido recuperar los datos de toda su carrera profesional.

MIÉRCOLES

Ha venido un padre a primera hora de la mañana.  El disco duro de su hijo, estudiante universitario, ha dejado de funcionar.  Pasado mañana tiene que entregar el proyecto de fin de carrera. Lleva trabajando en este proyecto todo el año. Recuperación Express. Finalmente pudo presentar el trabajo en fecha sin ningún contratiempo.

JUEVES

Ha llegado un sistema RAID de un estudio de diseño gráfico, con tres discos duros montados como RAID 5. Han sufrido un corte de luz y esto ha provocado la avería de uno de los discos. El sistema RAID se debería reconstruir automáticamente pero en este proceso les ha fallado la controladora y han perdido acceso a los datos. El caso era difícil porque uno de los discos estaba dando también fallos internos de lectura. Debido al fallo tan severo no se han podido cumplir los plazos previstos, pero el laboratorio de Ondata ha trabajado de forma intensiva durante cinco días y finalmente ha conseguido recuperar los datos.

VIERNES

Hoy nos ha llamado una empresa con un virus en el disco duro que le ha borrado los datos a uno de sus principales directivos. El usuario no se ha dado cuenta de lo que le ha pasado.  El virus había destruido información de forma irreversible; afortunadamente, los datos más importantes para el cliente estaban intactos y se han podido recuperar.

Como veis, todo tipo de personas y empresas se encuentran con averías imprevistas de sus discos duros y otros sistemas de almacenamiento.

Es conveniente realizar copias de seguridad de forma sistemática y preferiblemente automatizada. Si el disco duro falla y no existe backup, o no se puede acceder a él por otras averías, para evitar daños irrecuperables se recomienda apagar el sistema y recurrir a un servicio profesional de recuperación de datos.