¿Se pueden recuperar los datos del móvil de Diana Quer? Debate en TV con la participación de Ondata

El programa La Mañana de La 1 invita a Javier López de Ondata para dar un punto de vista técnico sobre las posibilidades de recuperar datos del móvil de la joven, hallado entre el limo en una ría de Taragoña.

Después de dos meses y cuatro días desde la desaparición de Diana Quer, su teléfono móvil ha aparecido en las inmediaciones del muelle de Taragoña, en la localidad coruñesa de Rianxo. Es la zona donde se perdió la señal telefónica en la madrugada del 22 de agosto, cuando se produjo la desaparición de la joven. Esta nueva prueba podría ser fundamental para un caso en el que todas las incógnitas siguen abiertas.

Javier López, experto en recuperación de datos de Ondata International, participó el pasado 28 de octubre en el debate de La Mañana de La 1 en Televisión Española, aportando un punto de vista técnico sobre la recuperación de datos de teléfonos móviles. La conductora del programa, María Casado, le preguntó por la posibilidad de recuperar la información de este iPhone 6 que lleva bajo el agua 64 días.

“En este caso no lo sé. En casos similares que hemos tenido, lo que podemos hacer es: primero quitar la humedad del teléfono móvil, y después intentar que el teléfono encienda para poder extraer los datos. Pero la perspectiva es bastante mala […] Si no enciende, es cierto que se puede extraer la información de la memoria flash, pero en los últimos dispositivos los fabricantes hacen que la información esté cifrada con un algoritmo muy seguro, y por ello la extracción mediante estos métodos no es posible.”

Recuperación de datos del móvil de Diana Quer

El proceso de recuperación de datos

Como nos cuenta Javier López, es complicado extraer la información en teléfonos que han sido sumergidos, pero pese a la dificultad, en Ondata Internacional se recuperan de forma habitual dispositivos móviles que han sufrido accidentes de este tipo.

El caso más reciente ha sido un Hawei P7 que llegó desde Italia completamente mojado, y del que se consiguió extraer el 100 % de la información. Para ello, el equipo técnico tuvo que abrir el dispositivo en el laboratorio, realizar el secado del mismo y posteriormente cambiar los componentes electrónicos que habían sido afectados por la humedad. Después de este proceso, se utilizó maquinaria específica de extracción de datos de las memorias físicas y posterior reconstrucción de las estructuras de datos en los sistemas de archivos.

Sin embargo, en el caso de Diana Quer, la recuperación se complica debido a que el teléfono ha estado sumergido durante un largo periodo de tiempo bajo agua marina. Como todos sabemos esta agua se caracteriza por ser rica en sal, y la sal puede corroer los componentes del teléfono móvil e imposibilitar el acceso a la información.

Esperamos que el móvil de Diana Quer no haya sido severamente afectado por el agua del mar, y que pueda realizarse una recuperación de datos exitosa y facilitar la labor de la Guardia Civil para resolver el caso.

Intervención de Ondata en La Mañana de La 1

Incluimos a continuación el vídeo del programa. La intervención de Javier López de Ondata International comienza en el minuto 11.

Transcripción

El teléfono, ¿en qué estado puede estar?

Según han dicho, el teléfono está roto y estaba sumergido anteriormente. Cuando hemos tenido casos parecidos, la recuperación se hace bastante difícil.

¿Cómo le afecta el agua y la sal a un dispositivo como el que tenía Diana?

El agua y la sal lo primero que hacen es conducir la electricidad. Si ha sido sumergido mientras estaba encendido puede tener daños en la placa. Aparte, la sal corroe los circuitos y hace mucho más difícil el acceso a la información.

¿Pero es recuperable?

En este caso no lo sé. En casos similares que hemos tenido, lo que podemos hacer es: primero, quitar la humedad del teléfono móvil, y después intentar que el teléfono encienda para poder extraer los datos. Pero la perspectiva es bastante mala.

Tenemos aquí un tarro con arroz, la gente que haya tenido algún incidente doméstico en casa y se les haya caído el teléfono… ¿Esto funciona?

Sí, funciona para la humedad.

Para la humedad: introducirlo (en el arroz) y ¿cuánto tiempo tiene que estar?

Tendría que estar un mínimo de 24 horas, pero no lo sabremos hasta comprobar que no hay cortocircuitos en la placa. Podría necesitarse más tiempo. Por otro lado, eso no elimina el efecto de la sal.

Y luego, en casos similares, lo que habría que conseguir es que el teléfono encienda. Si no enciende, es cierto que se puede extraer la información de la memoria flash, pero en los últimos dispositivos los fabricantes hacen que la información en la memoria esté cifrada con un algoritmo muy seguro, y por ello la extracción mediante estos métodos no es posible.

Para que nos entendamos, ¿la acción de la sal se podría equiparar a la acción del ácido, que borra todo?

Sí, es una acción corrosiva. No es que borre todo, es que hace que la placa electrónica no esté en condiciones de permitir un acceso a los datos como se haría con una placa en buen estado, con lo cual el extraer la información sin que el teléfono se encienda es muy difícil debido al cifrado de la memoria interna. Se dificulta mucho el acceso a las memorias por la corrosión de los circuitos electrónicos.

Aquí estamos viendo en imagen qué pueden extraer de ese teléfono móvil de Diana: contactos, mensajes, fotos vídeos, llamadas, ¿eso es correcto?

En este caso en concreto tenemos  que esperar a ver qué es lo que sacan, pero en casos que hemos tenido sí ha sido posible recuperar contactos, registros de llamadas de teléfono, emails, chats, localizaciones, eventos de encendido y apagado, muchos artefactos que sí pueden ser útiles para el usuario.