[Vídeo] Cómo se posicionan (bien) las cabezas de lectura-escritura en un disco duro

Vamos a ver lo que hace el disco duro al encender el ordenador. De forma resumida, digamos que el disco duro se pone a velocidad de crucero y las cabezas de lectura-escritura se posicionan en espera de recibir órdenes.

En los pocos segundos que dura el vídeo adjunto, ocurre lo siguiente:

  1. Ordenador apagado. La cabeza de lectura-escritura está “aparcada” fuera del plato.
  2. Se enciende el ordenador.
  3. Inmediatamente, el motor de giro de los platos se pone en marcha hasta alcanzar su velocidad de rotación. La velocidad depende del modelo de disco duro.
    En el ejemplo del vídeo, los platos giran a 7200 revoluciones por minuto. Esta velocidad se mantendrá durante todo el funcionamiento.
  4. La cabeza se mueve hasta posicionarse en la pista de inicio (se dice que la cabeza “ha calibrado”) y queda a la espera de instrucciones.
    Es importante saber que la cabeza no roza el plato, sino que “flota” sobre el colchón de aire generado por el movimiento de giro. Esto es imperceptible a la vista: la distancia entre la cabeza y el plato es unas 20.000 veces más delgada que un cabello.
  5. Al desconectar el sistema, la cabeza vuelve a aparcarse.

IMPORTANTE: no intentes abrir tu disco duro en casa para ver cómo funciona. La más mínima partícula de polvo causaría una catástrofe al ser arrastrada por las cabezas a gran velocidad sobre la superficie del plato.

Este video se grabó en el laboratorio de recuperación de datos de Ondata, manipulando el disco duro dentro de una cámara limpia que cuenta con la certificación ISO 5 (clase 100), lo que significa que las partículas mayores de 0,1micra (0,0001mm) están estrictamente limitadas en cuanto a su cantidad por metro cúbico de aire.

En el próximo artículo veremos cómo se leen y se escriben los datos en el disco.