Recuperar Datos - Recuperación de Datos
Ondata International

Recuperación de datos de RAID

Somos especialistas en la recuperación de datos de sistemas RAID, discos duros, teléfonos y pen drives entre otros soportes. Podemos recuperar datos de cualquier dispositivo de almacenamiento digital que presente fallos de lógica, mecánica, electrónica y/o electromecánica.

Los sistemas RAID (array de discos duros que operan frente al sistema operativo como una sola unidad) son por definición muy fiables. En general, aportan no solo gran capacidad de almacenamiento sino también un sistema a prueba de fallos. Si bien esta afirmación es cierta, también es cierto que hay que estar alerta ya que cuando se producen fallos encadenados o fallos humanos se puede perder el acceso a los datos.

Hemos realizado recuperación de datos de todo tipo de sistemas RAID, nivel 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 53 entre otros. Cada uno presenta evidentemente sus particularidades, pero en general las causas más comunes que provocan que el sistema no pueda por si mismo llegar a recomponer los datos después de producirse un fallo son la perdida de las bandas de paridad, averías físicas de discos duros encadenadas y fallos humanos. La recuperacion de datos por una empresa externa se convierte entonces en un servicio imprescindible.

Fallos en sistemas RAID

Las pérdidas de las bandas de paridad suceden en pocas ocasiones pero es un fallo “lógico” del sistema, el cual el RAID no es capaz de solucionar por si mismo y requiere de intervención externa para localizarlas y reconstruirlas a fin de poder recuperar datos del sistema RAID y poder acceder a la información de nuevo.

Los fallos físicos no son frecuentes, no más que en cualquier disco duro independiente. Se podría estimar que pueden fallar entre un 2 y un 3% de los discos duros instalados por año. Pero eso sí, el RAID está compuesto por discos duros que sufren los mismos problemas que cualquier otro disco duro: ataques de virus, borrado de datos, corrupción del sistema, drivers mal instalados, picos de tensión, temperaturas extremas, componentes defectuosos y fallos mecánicos. Este tipo de fallos puede conllevar la necesidad de contratar un servicio de recuperación de datos.

Recuperación de datos

Cuando falla un disco, si tenemos por ejemplo un RAID 5 el sistema se puede recomponer, simplemente cambiamos el disco duro defectuoso por uno nuevo y automáticamente el sistema reconstruye la información no accesible. Los problemas aparecen cuando se sucede un segundo fallo de otro disco duro durante este proceso. Cuando se averían más de la tercera parte de los discos duros el sistema no será capaz de recomponerse y se precisará la intervención de una empresa experta en recuperacion de datos de sistemas RAID.

Los fallos humanos son principalmente por no cambiar a tiempo una unidad de disco duro, pensar que ha fallado pero que no volverá a fallar. Debemos siempre cambiar una unidad mínimamente defectuosa, el riesgo de perder los datos es demasiado alto. En otras ocasiones no se ha seguido el proceso adecuado ante cortes repetitivos en el suministro eléctrico, se han agotado las baterías del sistema de alimentación ininterrumpida y los equipos se han apagado incorrectamente.

Diagnóstico

Consúltenos sobre el problema de su RAID, pondremos toda nuestra experiencia a su servicio para recuperar los datos de su RAID en el menor tiempo posible.

Tipos de RAID

Un sistema RAID soporta diferentes tipos de configuraciones, las más típicas o más usadas son 0, 1, 4, 5 y lineal. Las características de estos RAID son las siguientes:

  • Nivel RAID 0

    Se le llama también striping. Significa que los datos que se escriben en la unidad de disco se dividen en grupos y los datos se escriben en los discos que forman todo el conjunto, lo que permite un alto rendimiento de Entrada/salida. La capacidad de almacenamiento es la misma que ocupa la totalidad de un disco duro por lo que no existe redundancia en este nivel y el fallo de cualquiera de los discos ocasionaría el no poder acceder a los datos de ese soporte y precisar la recuperación de datos del RAID.

  • Nivel RAID 1

    El RAID 1, o "réplicas", ha sido la técnica más usada de RAID. El nivel 1 sí tiene redundancia por lo que es posible recuperar datos al fallar alguno de los discos del sistema RAID. Escribe datos idénticos en cada uno de los discos que pertenecen al conjunto conservando una copia en cada disco. Esta técnica se utiliza mucho debido a su simplicidad y al alto nivel de transferencia de datos cuando se leen éstos pero normalmente actúan independientemente y dan altos niveles de transferencia de datos de entrada/salida. El nivel 1 ofrece una gran fiabilidad de los datos y mejora el rendimiento de las aplicaciones de lectura. La capacidad de almacenamiento del RAID 1 es igual a la capacidad de las réplicas de los discos duros en el hardware RAID.

  • Nivel RAID 4

    Usa lo que se denomina paridad en un disco duro para proteger los datos. La capacidad de almacenamiento del nivel 4 del hardware RAID es igual a la capacidad de los disco del conjunto menos la capacidad de cada disco.

  • Nivel RAID 5

    Es el tipo de RAID más típico y el más usado. Distribuye las bandas de paridad entre los discos del conjunto, el nivel 5 elimina los cuellos de botella que se generan en los niveles de RAID 4. El único cuello de botella sería el proceso para calcular las bandas de paridad. El RAID de nivel 5 normalmente se usa para el caché de la escritura y con ello reducimos los accesos continuados a los soportes del conjunto. La capacidad de almacenamiento del RAID de nivel 5 es igual a la capacidad de los discos del conjunto menos la capacidad de cada disco del conjunto. La necesidad de recuperación de datos de un sistema RAID 5 es la más frecuente

  • Lineal RAID

    El nivel lineal de RAID consiste en un simple grupo de disco duros de igual o diferentes capacidades para crear una unidad de disco virtual más grande. Los grupos de datos están situados en los discos del conjunto siguiendo una secuencia de manera que pasan al siguiente cuando el anterior se ha llenado. Esto no da ningún rendimiento ya que las operaciones de Entrada/Salida no se rompen entre cada uno de los discos del conjunto. El nivel lineal de RAID no da redundancia por lo que su fiabilidad es muy baja; si uno de los discos falla, no se puede usar el conjunto de discos. La capacidad es la capacidad total de todos los discos del conjunto. Cuando hay fallo hay que realizar una intervención para recuperar datos del sistema RAID.

Para conocer más detalles acerca de los sistemas RAID consulte nuestra página: www.onraidservices.com

Consejos

Las nuevas tecnologías implementadas en los dispositivos de almacenamiento aumentan día a día no solo su capacidad de almacenamiento sino también su seguridad de funcionamiento. Recomendamos no obstante que sistemáticamente se realicen copias de seguridad de los teléfonos móviles y smartphones, así como de los discos duros, sistema RAID o cualquier otro medio de almacenamiento en servicio. Ante un fallo o una avería imprevista podremos así recuperar los datos al acceder al sistema de back up.

Si aún así no puede acceder a sus datos, contacte con Ondata International antes de iniciar ningún proceso de recuperación de datos. Cuando los datos son muy valiosos e imprescindibles solo una empresa especializada en recuperar datos de smartphones, tablets, discos duros y sistemas RAID podrá darle una solución con garantías.

Parque Tecnológico de Madrid
Edificio Fibernet
C/ Torres Quevedo, 7 – 1º Izda
28760, Tres Cantos, (MADRID), España
Presupuesto
gratuito
*Campos obligatorios
Confirme que no es un robot:
+ =
Contacto
gratuito: 900 101 334
Madrid
Barcelona
Valencia
Alicante
Sevilla
Bilbao
A Coruña
Las Palmas
Contacto
Latinoamérica
México
Costa Rica
Panamá