Recuperacion de Datos - Recuperar Datos

Recuperacion de Datos
Glosario

1. Los dispositivos de almacenamiento de datos.
2. ¿Qué es un disco duro?
3. Las particiones del disco.


1. Dispositivos de almacenamiento de datos

Los dispositivos de almacenamiento son unidades de almacenamiento magnético donde se guardan la información que necesitamos utilizar, como programas, documentos, archivos, ficheros...

Tipos:
Disco duro (hard-disk)
Diskettes (floppy-disk)
Unidad ZIP/JAZ
CD-Rom
DVD
Unidad magneto óptica


2. ¿Qué es un disco duro?

El disco duro es un soporte de almacenamiento magnético mecánico que tienen todos los ordenadores. En él se guarda toda la información, sistemas operativos, programas, ficheros, documentos....

• Componentes principales del disco duro:

DISCOS ROTATORIOS CON RECUBRIMIENTO MAGNÉTICO, también denominados platos magnéticos. Cada uno tiene un número de pistas. Aquí es donde se almacenan los datos, aplicaciones o programas de los usuarios.

CABEZA LECTORA: Hay una en cada plato, dependiendo del número de platos de cada disco duro así habrá un número de cabezas.

MOTOR: es el encargado de mover la cabeza cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.

Su capacidad de almacenamiento, medida en Gigabytes (GB), varía. A mayor cantidad de GB de almacenamiento que posea el disco duro, mayor será la estructuración para guardar los datos.

Para controlar y coordinar una unidad de disco duro, se necesita una tarjeta electrónica llamada PCB con unos circuitos específicos, llamada controlador.

Y para acceder a la información almacenada se hará mediante la interfaz del disco duro.

3. Las Particiones del disco

• ¿Qué es una partición?

Una partición es un parte del disco duro. Lo normal, es que sólo exista una partición, pero todos los discos duros pueden tener hasta 4 particiones o más. Estas particiones pueden ser PRIMARIAS o SECUNDARIAS, estas últimas también se les llama EXTENDIDAS. Pueden ser todas primarias, pero secundarias sólo puede haber 1. Cuando hay más de una primaria, sólo puede estar activa una de ellas, esto impide que se pueda acceder a cualquiera de las otras primarias.

• ¿Para qué sirven las particiones?

Las particiones primarias sirven para cambiar de entorno de trabajo. Por ejemplo a cada partición se le asigna un sistema operativo diferente. Con un programa especial podemos activar la partición que creamos conveniente y trabajar en cada momento con el sistema operativo que necesitemos para recuperar la información.

Las particiones extendidas sirven para crear distintas unidades lógicas. Las unidades lógicas son unidades más pequeñas a las que asignamos diferentes letras de disco.


  • *Campos obligatorios
  •